Cómo cuidar tus dientes esta navidad: come con moderación y mantén una higiene oral adecuada

Ya empieza la época navideña, una de las temporadas más divertidas y alegres. Pasamos más tiempo con nuestros seres queridos y celebramos que tenemos la oportunidad de volver a estar juntos. Pero no podemos olvidar que también es un periodo del año en el que comemos excesivamente y no precisamente los alimentos más saludables.

A continuación, te daremos unos consejos para que estas navidades además de disfrutar de tus amigos y familiares, puedas disfrutar de la comida sin sentirte culpable y sin que afecte a tu salud oral.

Alimentos buenos para tu salud en estas navidades

No todos los alimentos que consumimos durante la Navidad son perjudiciales para tu salud. Es más, la gran mayoría de lo que comemos en las comidas son incluso beneficiosos para ella.

  • Carnes. Es posible que sea una de las opciones del menú navideño. Por ejemplo, lechazo asado, pavo relleno o cochinillo al horno. Recuerda que la carne es una fuente de proteínas con alto valor biológico, además tiene otros nutrientes como vitaminas y grasas buenas para la salud. Así que no abuses mucho de las salsas y tendrás un plato delicioso y nutritivo.

  • Pescado. Dentro de los platos típicos navideños no sería nada raro encontrar algún pescado. Existen varios platos típicos que pueden ser una de tus elecciones, como el bacalao, el rape, el salmón, calamares rellenos o besugo al horno. El pescado además de tener proteínas, contiene grasas beneficiosas para la salud. Por ejemplo, el salmón y el bacalao son ricos en omega 3, el bacalao además tiene poca grasa, no tiene hidratos de carbono y es fuente de potasio, fósforo y magnesio.

  • Verduras. Evidentemente, no es una de las comidas favoritas de nadie. Puede que te guste alguna verdura en particular, pero es un poco raro que esté dentro de tus alimentos favoritos. Aún así deberías tenerlas en cuenta por los beneficios que pueden tener para tu salud oral. Las de hoja verde son unas de las más recomendadas ya que son ricas en fibra y además requieren de bastante masticación. Esto aumenta la producción de saliva, que ayuda a limpiar tu boca y a eliminar los restos que quedan entre tus dientes, asimismo neutraliza el nivel de acidez en tu boca. Si tu boca tiene un ambiente demasiado ácido es posible que aparezcan manchas y caries en los dientes.

    Por otra parte, las verduras son una fuente de calcio, lo que ayuda a fortalecer tus huesos y tus dientes. Puedes considerar preparar una ensalada como primer plato para asegurarte de que la comes y no la dejas para el final. Para darle un poco de alegría puedes añadir manzanas y nueces, que también tienen propiedades beneficiosas para tus dientes.

  • Frutos secos. Si eres de los que les encanta comer frutos secos, adelante es el momento. Los frutos secos naturales (no salados, ni fritos, ni endulzados con miel) además de generar saliva y reducir la acidez, tienen nutrientes que benefician la salud de tus encías. Las almendras, por ejemplo, son una fuente de calcio que ayuda a fortalecer tus dientes.

    Dicho esto, tampoco te recordamos que los comas en exceso ya que tienen un elevado valor calórico y esto puede resultar en unos kilitos de más al final de las vacaciones.

  • Queso. Somos muchos los amantes del queso. Así que buenas noticias para todos los “queseros”, el queso fortalece el esmalte dental y aumenta la producción de saliva. Es rico en proteínas y contiene una gran cantidad de calcio.

    Estas navidades no puede faltar en tu mesa una tabla de embutidos con quesos, frutos secos y fruta fresca. Aunque cuidado, tampoco abuses, algunos quesos también tienen un alto contenido en grasa y como ocurre con los frutos secos tu figura se puede resentir si lo comes en exceso.

Alimentos de los que debes moderar el consumo

Sinceramente, es mejor si no los comes, pero siendo realistas el consejo que vamos a darte es que intentes reducir lo máximo que puedas la ingesta de los siguientes alimentos.

  • Vino tinto. Aunque esta es una de las bebidas alcohólicas menos nocivas para la salud y se suele escuchar que es bueno su consumo moderado ya que tiene propiedades antioxidantes, ciertamente es una bebida que tiene alcohol y esto es perjudicial tanto para tu salud general como para tus dientes. Además, debido a su acidez y a otras de su propiedades puede manchar tus dientes. Nuestra recomendación es que moderes su consumo y cuando lo bebas ten a mano un vaso de agua, ésta neutraliza la acidez y te ayudará a mantener las encías y los dientes sanos.

  • Caramelos o alimentos muy azucarados. Durante la navidad nos dedicamos a comer mucho de éstos: turrones, mazapanes y chocolates, entre otros. Procura que los dulces que consumas no estén compuestos exclusivamente de azúcar y fíjate bien en su textura, entre más correoso sea más se engancharán en la superficie de tus dientes y, por tanto, serán más difíciles de limpiar. Dos consejos a la hora de elegir chocolates y turrón. El primero, si es negro, no sólo tiene mucho menos contenido de azúcar sino que además tiene un mayor efecto de saciedad y no es tan adictivo como los demás. Con respecto al turrón, los mejores son aquellos que tienen un mayor contenido de fruto seco y menor cantidad de azúcar, los turrones sin azúcares añadidos pueden ser una buena opción.

  • No abuses de alimentos crujientes. Una de las emergencias más comunes en el dentista es la fractura de algún diente por consumir demasiada cantidad de alimentos crujientes o por ejemplo, por abrir frutos secos con los dientes. Si tienes empastes, coronas o carillas debes tener aún más cuidado.

El secreto está en la moderación

Como hemos dicho antes, no esperamos que dejes de comer nada de esto o que sólo consumas alimentos sanos. Pero te recomendamos que seas moderado, no se trata de que pienses todo el rato en qué es lo que estás comiendo, pero tampoco que abuses. Así que disfruta mucho de comer estas navidades, comer es un gran placer. Pero recuerda que los excesos luego tienen consecuencias.

Mantén una buena higiene oral

Cuidar de tu higiene dental es importante durante todo el año, pero como el consumo de azúcar y de comida y bebida azucarada aumenta en estas fechas, es importante que la cuides aún más.

Recuerda nuestras recomendaciones de buena higiene oral: lavado de dientes 2-3 veces al día, uso del hilo dental y de colutorios.

Otras recomendación que te puede servir es masticar chicles sin azúcar para neutralizar el pH de la boca, pero no debes masticarlo por más de 10 minutos.

Visita a tu dentista de confianza en Bilbao

Antes de comenzar estas fiestas, te recomendamos que asistas al dentista para que revise tu salud oral. Así, si eres propenso a sufrir de enfermedades de las encías o caries, será más fácil prevenirlas y en el caso de que no lo seas, nunca sobra realizar una pequeña visita para empezar las fiestas preparado.

En CDP te esperamos para atender cualquier duda o problema dental que puedas tener y para desearte una muy feliz navidad.