Consejos para mantener tu sonrisa tras un tratamiento dental estético

Hasta ahora hemos hablado sobre todo de tratamientos dentales que puedan ayudarte a tener la sonrisa que quieres. Una vez que ya te has hecho el tratamiento, te miras en el espejo y te encanta cómo te ves, pero probablemente te preguntes ¿y ahora qué hago para cuidar mis dientes? O igual no te haces esta pregunta porque crees que van a mantenerse solos. Sentimos decirte que esto último no va a pasar.

Para mantener tu sonrisa a largo plazo debes cuidarla y tener en mente que debes prevenir ciertos alimentos, sobre todo algunas bebidas y, también es mejor prevenir algún que otro hábito. Por eso, en esta entrada del blog te daremos algunas recomendaciones para que consideres que tu tratamiento ha valido la pena.

Cepillarse los dientes y el uso del hilo dental

Aunque lo repetimos en casi todas nuestras publicaciones, es fundamental que te grabes esto en la cabeza. Cepillarse 2-3 veces al día es esencial para tener una buena salud dental, pero con esto únicamente conseguimos limpiar alrededor del 60% de la boca. Por ello, no olvides utilizar el hilo dental, ya que usándolo conseguirás eliminar aquellos trozos de comida que se pueden quedar entre tus dientes. Adicionalmente, puedes utilizar algún enjuague oral.

En este apartado, debemos añadir un par de consejos. Uno de ellos es que cambies tu cepillo de dientes cada 3 ó 4 meses porque las cerdas empezarán a deteriorarse. El otro consejo es que no compartas con nadie tu cepillo, es un objeto de higiene personal y si se llega a formar alguna placa bacteriana podría afectar a ambos.

Después de comer dulces, cepíllate los dientes

Si te gusta mucho comer dulces es muy importante que después de comerlos te laves los dientes, ya que podrían atraer bacterias y el ácido que éstas crean en la boca afecta el esmalte de los dientes. Si no te cepillas probablemente harás que el aspecto de tu sonrisa se deteriore más rápido.

Recuerda que para un buen cepillado debes realizar movimientos circulares sobre los dientes y la duración aproximada debe ser alrededor de 2 minutos. Además, si quieres evitar el mal aliento, procura cepillar tu lengua.

También es imprescindible que te cepilles los dientes antes de irte a la cama ya que durante la noche es cuando más tendencia existe a que aparezcan bacterias y por lo tanto, todos los efectos que éstas pueden tener sobre los dientes.

Evita tomar refrescos

Si eres un amante de bebidas como la Coca-Cola, intenta evitarla o consumirla en pocas cantidades. Los refrescos en general son ácidos que pueden desgastar el esmalte de los dientes. Si acabas de pasar por un blanqueamiento están totalmente vetados.

Y si por alguna razón no puedes dejar de tomarlos, utiliza una pajita o inmediatamente después de beber el refresco cepíllate los dientes.

No comas alimentos duros ni pegajosos

Esta recomendación la hacemos porque este tipo de alimentos tienden a perdurar en la boca y al acumularse facilitan la formación de una placa bacteriana.

Evidentemente, no es fácil evitar comer algunos alimentos, sobre todo, si los incluimos habitualmente en nuestras dieta. Así que si no puedes evitarlos, intenta cepillarte los dientes y usar el hilo dental después de comer este tipo de comidas.

Utiliza una férula dental

Hay personas que tienen tendencia a rechinar los dientes, ya sea durante el día o la noche. Esto se conoce como bruxismo y comúnmente está vinculado con el desgaste de los dientes. Lo que se suele recomendar en estos casos es el uso de una férula de descarga.

Así que si consideras que puedes estar incluido en el grupo de personas que padecen de bruxismo, consulta con tu dentista si puedes necesitar una de éstas. Sobre todo, si acabas de pasar por un tratamiento estético.

Visita tu dentista con regularidad

Si cumpliéramos con esto, ahorraríamos mucho en dolores y dinero. Es aconsejable que visites al dentista un par de veces al año para revisiones y que te hagas una limpieza profesional cada seis meses.

Las limpiezas consisten en realizar un raspado superficial, las revisiones son para examinar el estado de tu salud oral. Además, esto también ayuda a mantener en mejor estado los resultados de tu tratamiento estético.

Toma bebidas que puedan decolorar tus dientes siempre con pajita

Utiliza una pajita para evitar el contacto directo de la bebida con los dientes, así impedirás que se machen. Dentro de estas bebidas podemos nombrar algunas como el café, el té o los refrescos.

La mayoría de los consejos que te hemos dado dependen del cuidado que tú tengas después de haberte realizado el tratamiento. Por lo que la duración de los resultados a lo largo del tiempo varían de persona a persona, ya sea por razones biológicas, al final cada persona es un mundo; pero sobre todo depende de los cuidados que tengas. Entre más consejos sigas, más durará tu sonrisa perfecta.

De todas formas, es importantísimo que visites a tu dentista con la periodicidad que te hemos indicado. Muchas veces el profesional ve cosas o puede deducir que tienes hábitos que no son los más adecuados para tu salud oral.