Consejos para mantener tus dientes sanos mientras estás de viaje

El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina y, aunque este año las fechas no son las apropiadas para cogerse todos los días, es cierto que muchas personas tendrán la suerte de viajar en estas fechas.

Cuando estamos de viaje, nuestra rutina cambia de forma significativa. Los horarios son diferentes, comemos otros tipos de platos o estamos fuera recorriendo diferentes lugares durante todo el día.

Por todo esto en CDP, consideramos que es el momento apropiado para darte una serie de consejos que te ayuden a mantener tus dientes y encías sanos. Aunque no son muchos días de vacaciones, si empiezas a adquirir estos hábitos durante tus viajes te será más fácil mantener tu salud oral cuando viajas por períodos más largos, como las vacaciones de verano.

Tips para viajar y no descuidar tu salud oral

Aquí te dejamos nuestras recomendaciones:

  • Lleva contigo un kit de higiene oral.

    Si vas de viaje, será un imprescindible a llevar en tu maleta. ¿Qué incluye este kit? Te podríamos recomendar varias cosas, pero es esencial que tengas por lo menos el cepillo de dientes, pasta de dientes, hilo dental y un enjuague oral. Si quieres mantener tu boca limpia durante todo el día, te recomendamos que lleves en el bolso por lo menos un cepillo y pasta de dientes en formato portátil.

  • Ventila tu cepillo de dientes.

    Te recomendamos que el cepillo de dientes lo lleves con su capucha. No obstante, fíjate en que tenga agujeros o que su diseño permita que las cerdas del cepillo “transpiren” de alguna manera. Esto es muy importante, porque los ambientes húmedos y con falta de oxígeno atraen bacterias y su crecimiento.

    Además, no lo dejes dentro del neceser o de la bolsa donde lo transportes, es necesario que se seque por la misma razón que te hemos explicado antes: la posible aparición de bacterias.

  • Mastica chicles o caramelos de menta sin azúcar.

    Generalmente, cuando te vas de viaje es difícil cepillarse los dientes a lo largo del día. Cuando esto te ocurra nuestra sugerencia es que mastiques chicles o mentas sin azúcar después de comer.

    Otro producto que puedes consumir y que además protegerá tus dientes es el té verde. Alguna de sus ventajas es que evita la acumulación de sarro, disminuye la acidez de la saliva y protege del crecimiento de bacterias. Adicionalmente, al ser un antioxidante ayuda en el cuidado de tus encías. Eso sí es muy importante que sea SIN AZÚCAR.

  • Limita el consumo de productos con azúcar y bebe agua.

    Todos sabemos que el azúcar es el responsable de la aparición de caries. Así que si sabes que no vas a poder cepillarte los dientes después de consumir bebidas azucaradas o alimentos ricos en azúcar, procura evitarlos.

    El agua por su parte se caracteriza por ayudar a mantener el pH adecuado en la boca y cuidar tu higiene oral. Además mantenerte hidratado es imprescindible para sentirte bien.

  • Evita consumir alcohol y tabaco.

    Si te es imposible evitarlo, por lo menos procura moderar su consumo. Tanto el alcohol como el tabaco están vinculados con la halitosis y tienen efectos negativos sobre las defensas del cuerpo. Por lo que serás más propenso a coger cualquier infección. Además, aprovecha que estos días son para relajarte y piensa más en el cuidado de tu cuerpo.

  • Cepíllate los dientes aunque se te haya olvidado la pasta de dientes.

    No es tan raro que se te olvide o acabe en mitad de un viaje la pasta de dientes. Si te encuentras en esta situación y no tienes a mano una tienda para comprarla, no dejes de cepillar tus dientes. Puede que no sea tan efectivo, especialmente si quieres quitarte el mal olor de la boca, pero tus dientes quedarán limpios y por lo menos, eliminarás los restos de comida o el sarro que se haya podido acumular.

  • Si tienes una cita con el dentista no la pospongas para después del viaje.

    El último sitio que quieres visitar cuando estás de viaje es una clínica dental, todavía peor si en ese lugar no se habla tu idioma. Si crees que puedes tener alguna enfermedad dental, intenta visitar a tu dentista lo antes posible para que pueda solucionar tu problema o por lo menos aconsejarte que cuidados tener. No arruines tu viaje simplemente por no acudir al dentista.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a mantener tu boca sana y limpia durante cualquier viaje. Es cierto que algunos consejos no son precisamente sencillos de seguir, ya que cuando viajamos nos queremos dar el lujo de hacer lo que nos apetece. Sin embargo, intenta cumplir con lo básico, que es cepillarte los dientes al menos dos veces al día y usa el hilo dental. Con esto por lo menos mantendrás los mínimos de higiene oral.

Y si por cualquier razón tras tu viaje tienes algún problema con tus dientes o encías no dudes en venir a Clínica Dental San Pedro, nosotros te estaremos esperando.