Diseño de sonrisa: consigue la sonrisa que siempre has soñado

En la anterior entrada, te dimos 12 razones por las que el propósito de este 2023 debe ser sonreír más. Ahora, te explicamos una de las soluciones dentales más solicitadas a nivel global.

Continuamente estamos expuestos a la presión social de tener una bonita sonrisa. Ya sea en la televisión, en el cine o en un anuncio publicitario, todos los días se ven dientes blancos e increíblemente rectos. Aunque esto puede ser esencial para las celebridades, verdaderamente en la vida real las carillas tan perfectas pueden parecer demasiado artificiales. Teniendo en cuenta que estamos en la época en donde la tendencia es el aspecto único y natural, el diseño de sonrisa digital o digital smile design busca no crear una sonrisa perfecta, sino tu sonrisa perfecta, adaptada a tus gustos y tu anatomía facial.

Hoy te vamos a explicar cómo el diseño de sonrisa digital crea un aspecto que no sólo parece natural, sino que además puede mejorar toda tu apariencia, te hace ver más joven, e incluso puede llegar a mostrar ciertos rasgos de tu personalidad.

Una sonrisa personalizada, únicamente para ti

El diseño de sonrisa digital se basa en un conjunto de herramientas y técnicas que se han introducido en el mundo de la odontología estética. Se ha establecido un protocolo en el que el objetivo es conseguir la sonrisa ideal para el paciente, en lugar de buscar el mismo estilo para todos.

En la cita con el paciente se comenta con él aquellos rasgos de su aspecto que le gustaría cambiar en general. Además de considerar los problemas que se deben corregir (si hay dientes torcidos, si se tiene algún espacio desigual, la apariencia de las encías, si se ha producido desgaste en los dientes), también se tienen en cuenta los deseos del paciente.

¿Qué sonrisa te gustaría tener? Es posible que tengas en mente la sonrisa de cuando eras más joven o tengas algún famoso al que te gustaría parecerte más. También se consideran aspectos más específicos: si se quiere una aspecto más femenino, suave y redondeado, o más masculino, con una sonrisa más afilada.

Con toda esta información, no sólo sabe el dentista cuáles son tus expectativas sino que además te puede dar recomendaciones y gracias a esta comunicación, podemos desarrollar un tratamiento integral que se adapte a lo que estás buscando, sin afectar las funciones esenciales de tus dientes.

Un proceso llevado a cabo por un experto

Una de las grandes ventajas del diseño de sonrisa es que permite un trabajo multidisciplinar muy organizado, ya que para conseguir la armonía facial el profesional también tiene en cuenta todos los aspectos funcionales que deben cumplir tus dientes.

La tecnología que se utiliza permite que el diseño sea muy preciso. Para ello, se comienza obteniendo fotos del paciente, junto con vídeos, escáneres dentales y faciales. Con toda esta información el dentista es capaz de comenzar con el proceso de diseño de sonrisa.

A continuación, el diseño de las carillas se realiza con materiales cerámicos innovadores que gracias a su resistencia son capaces de mantenerse en tu boca durante un largo periodo de tiempo. De esta forma, el resultado final es una sonrisa con un aspecto y un funcionamiento naturales.

Belleza y funcionalidad

Como ya hemos mencionado en otras publicaciones, es común que las personas que vayan al dentista para alinear o arreglar sus dientes lo hagan por razones estéticas. No obstante, debería ser, sobre todo, por razones funcionales.

Otro de los grandes beneficios del diseño de sonrisa digital es que para que se realice de forma correcta y efectiva se deben tener en cuenta todos estos aspectos. Además, cada caso es diferente y eso lo tenemos muy en cuenta.

Podemos estar ante diferentes situaciones que requerirán de distintas soluciones. Entre algunos de los problemas que podemos encontrar están:

  • Problemas debido a la falta de un diente.

  • Problemas relacionados sólo con un diente.

  • Dificultades estéticas y funcionales por maloclusión.

  • Problemas derivados por una condición especial o por razones derivadas de la anatomía facial del paciente.

Cualquier tipo de problema que pueda existir debido a una función inadecuada de tu dentadura es lo primero que intentaremos abordar, ya que tu salud oral es lo más importante para nosotros.

Sin embargo, simultáneamente trabajaremos en tu estética. Por ejemplo, si lo que buscas es parecer más joven, crearemos unas carillas que sean más largas, translúcidas y blancas. Si lo que deseas es ajustar alguna proporción facial, lo haremos a partir de la forma de las carillas.

El hecho de personalizar las carillas nos permite conseguir proporciones faciales adecuadas, podemos aumentar o disminuir la proporción del tercio inferior de la cara, e incluso ensanchar una sonrisa estrecha. Además, una sonrisa diseñada de acuerdo a los rasgos faciales del paciente es posible que limite la aparición de arrugas y asimetrías de una sonrisa desequilibrada.

Controlando factores como la textura, la translucidez, el brillo, el tono y la forma, además de ayudar a la funcionalidad y a la estética de la sonrisa en sí misma, hacemos que las personas se sientan bien consigo mismas. Sonreír trae muchos beneficios y una de ellas es que mejora la autoestima, te podemos ayudar a sentirte mejor contigo mismo y, por tanto, más feliz.

En CDP somos expertos en diseño de sonrisas y queremos que empieces a sonreír lo más pronto posible. Ven y visítanos, tu primera cita es gratis.