No es nada raro que cuando vayamos al dentista nos digan que necesitamos una endodoncia. Pero, ¿qué quiere decir y por qué lo necesitas?
Es importante que entiendas las razones detrás de los tratamientos para que puedas evitar que esto pase en el resto de tus dientes y aprendas a cuidar mejor de tu boca.
¿Qué es la endodoncia?
Es la rama de la odontología que estudia las enfermedades relacionadas con la pulpa de los dientes y las técnicas de curación. El diente como cualquier parte del cuerpo tiene una estructura anatómica y una función fisiológica, siendo todas sus partes clave para el buen funcionamiento de la dentadura. En la siguiente figura puedes ver las diferentes partes de las que se compone el diente:
Como se puede observar la pulpa es la parte más interna del diente y es la que se ve afectada cuando necesitas algún tratamiento de endodoncia. Básicamente, este tratamiento se realiza cuando el nervio o la pulpa dental están lesionados o sufren de alguna enfermedad y se lleva a cabo por el dentista para reparar el daño del diente con el objetivo de aliviar el dolor del paciente o evitar que el daño vaya a más.
Se suele diagnosticar en dos tipos de escenarios. Por un lado, cuando un paciente llega a la consulta con una urgencia porque tiene dolor y la zona inflamada, o presenta un diente desplazado o fracturado. Otro posible escenario, es que la enfermedad se detecte de manera accidental, en una revisión, por ejemplo.
¿Cuál puede ser la razón por la que necesites un tratamiento de endodoncia?
Entre las razones que pueden dar lugar a la necesidad de una endodoncia nos encontramos con:
-
Las caries. siendo estas el resultado de una higiene bucal deficiente o por predisposición debido a la genética.
-
Repetición de tratamientos dentales en los dientes. Esto puede suceder tras haberte colocado un empaste una o varias veces.
-
Debido a una fractura o a una fisura en el diente. Suelen ser el resultado de un accidente o una lesión.
En ciertas ocasiones estas causas pueden continuar con una infección en el tejido blando del interior del diente, que es por lo que puedes necesitar este tratamiento.
¿Qué síntomas son comunes cuando se necesita una endodoncia?
Te vamos a señalar 7 síntomas que te pueden servir como señal de que necesitas una endodoncia:
-
Dolor y sensibilidad. Aunque es normal que tengas cierta sensibilidad al consumir bebidas frías o calientes, si tienes mucha sensibilidad o sufres dolor de forma prolongada, es posible que necesites una endodoncia.
-
Inflamación, drenaje y decoloración. Cuando la encía ubicada alrededor de un diente que te duele está inflamada o supurando puede ser un signo de infección. Si este es tu caso debes acudir al dentista lo más rápido posible. Por otro lado, la decoloración de un diente específico es uno de los primeros síntomas de que tienes el diente infectado o de que está muriendo.
-
Abscesos y protuberancias. Un absceso dental ocurre cuando las bacterias y la pulpa dental afectadas forman un bulto lleno de pus en el suelo de la raíz del diente. Un absceso puede causar malestar y no se irá sin tratamiento.
Por todo esto que te explicamos es fundamental que, si sufres alguno de los síntomas que te hemos dicho o tienes predisposición a tener caries, acudas regularmente a las revisiones en el dentista y en el caso de que sufras alguno de los síntomas que visites rápidamente a tu dentista de confianza. Sobre todo porque si la endodoncia no es suficiente, es posible que se tenga que recurrir a la extracción del diente, con todas las complicaciones que esto puede tener y el coste adicional que conlleva.