Siempre comenzamos el año con un gran número de propósitos, siendo en varias ocasiones uno de ellos el mantener un estilo de vida más saludable. Aunque en la mayor parte de los casos no pensamos en nuestros dientes, sí que se nos vienen a la cabeza cosas como alimentarnos mejor, empezar a ir al gimnasio o mantenernos en forma.
Por otro lado, pocas veces nos planteamos propósitos que no sean materiales ¿Alguna vez te has propuesto sonreír más o ser más alegre? Muchas veces esto es incluso más difícil.A continuación, te daremos unos consejos para que estas navidades además de disfrutar de tus amigos y familiares, puedas disfrutar de la comida sin sentirte culpable y sin que afecte a tu salud oral.
Desde CDP para este año nuevo que comienza te damos 12 razones (sí, el mismo número que las uvas) por las que sonreír es bueno para tu salud tanto física como emocional.
12 Razones para sonreír
-
Sonreír está asociado con una vida más larga.
La principal razón con la que te podemos convencer de que empieces a sonreír más es que alarga el tiempo de vida en general. Un estudio encontró que una sonrisa intensa y genuina está asociada con una vida más larga.
Todavía no se ha encontrado de forma concluyente la razón por la que una persona alegre puede tener una vida más larga. Pero todo parece indicar que las personas optimistas y con una visión positiva de la vida añaden algunos años a su vida.
-
Sonreír puede reducir la tensión arterial.
Un estudio demostró que cuando una persona ríe, al principio aumenta su ritmo cardiaco y su respiración, pero que después se reduce la tensión arterial. Sin embargo, todavía es necesario que se realicen más estudios científicos que determinen cómo sucede esto. Lo que sí está comprobado es que reír en situaciones de estrés reduce el ritmo cardiaco.
-
Sonreír potencia el sistema inmunológico.
Otra ventaja de sonreír es que ayuda a nuestro sistema inmunológico a ser más efectivo. Se considera que cuando una persona sonríe se encuentra más relajada y permite que el sistema inmune cumpla mejor con su función, técnicamente se debe a la liberación de ciertos neurotransmisores.
-
Sonreír disminuye el dolor.
Esto puede sonar raro, pero sonreír funciona como una droga natural. Cuando sonreímos liberamos ciertas endorfinas, analgésicos naturales y serotonina. Estas sustancias en conjunto hacen que las personas nos sintamos bien. Además de mejorar nuestro estado de ánimo, hacen que el cuerpo se relaje y reduce cualquier dolor que podamos sentir.
-
Sonreír cambia nuestro estado de ánimo.
Si en algún momento te sientes un poco triste, intenta sonreír. Aunque te parezca una tontería, seguramente tu estado de ánimo mejore.
Esto tiene un fundamento científico, que como todo lo relacionado con la sonrisa se vincula con la liberación de algunas sustancias. Cuando sonreímos se activan ciertas vías cerebrales que afectan al estado emocional de las personas. Se liberan neuropéptidos que mejoran la comunicación neuronal y neurotransmisores, como la dopamina y la serotonina, que está más que comprobado que mejoran nuestro estado de ánimo.
Incluso está demostrado que una simple expresión facial alegre puede lograr engañar al cerebro para que se sienta mejor.
Podemos hablar de la sonrisa como un antidepresivo natural.
-
Sonreír ayuda a aliviar el estrés.
El estrés, el gran problema del siglo XXI. Es normal sentirse abrumado y cansado en ciertas ocasiones, pero cuando nuestra vida está impregnada de estrés puede traducirse en una calidad de vida pésima. Además, nuestras expresiones faciales tienden a reflejar nuestro estado de ánimo.
Una sonrisa, aunque no sea genuina, puede ayudar a disminuir el estrés. Al igual que con la tristeza, si sientes estrés, intenta sonreír a propósito. Puede que solo el acto te ayude a controlar esa sensación.
-
Sonreír es contagioso.
Es sorprendente el bien que puede hacer a nuestra vida rodearnos de personas alegres y sonrientes. La sonrisa de una personas, hasta de un desconocido, puede ayudar a que nos sintamos bien.
Esto también tiene un argumento científico. Probablemente, hayas oído hablar de las “neuronas espejo”. Si una persona sonríe, las neuronas espejo de la otra persona crean una simulación de esa sonrisa, envían señales al sistema límbico y hacen que se realice el mismo acto e incluso que llegue a sentir lo mismo. Increíble, pero cierto.
Por eso no es tan raro que respondamos a una sonrisa con otra sonrisa.
-
Sonreír te hace más atractivo.
Aquí no hay mucho que explicar. Las sonrisas de forma general nos atraen a todos, las personas que desprenden energía positiva y se ven alegres producen mucha atracción. Normalmente, cuando vemos personas sonrientes las queremos conocer y descubrir cuál es su secreto.
-
Sonreír levanta el rostro y te hace parecer más joven.
Además de hacerte más atractivo, una sonrisa puede hacerte lucir más joven. Los músculos que se utilizan para sonreír hacen que los tejidos blandos de la cara (los papos, los labios, los pómulos) se levanten y por eso la persona puede parecer más joven. Por lo que un truco para todas aquellas personas que quieran quitarse unos años de encima: sonreíd más.
-
Sonreír te ayuda a mantenerte positivo.
El cuerpo asocia la sonrisa con un estado positivo. Así que aunque no te sientas en tu mejor momento, si sonríes incluso de manera forzada, tu cerebro sigue enviando señales de que todo va bien y por tanto no caes en el agujero negro del pesimismo.
-
Las personas que sonríen tienden a parecer más exitosas.
Las personas que sonríen transmiten una mayor sensación de confianza, es por ello que suelen ser personas más sociales y con mejores relaciones interpersonales. Prueba a sonreír más en el trabajo y verás cómo la gente empieza a tratarte de una manera diferente.
-
Te puede ayudar a incrementar tu productividad y ser más creativo.
Cuando estás bajo de ánimo es más difícil mantenerte motivado para trabajar. Sonreír puede hacerte sentir más feliz y por tanto ayudarte a ser más productivo. Prueba a sonreír un poco la próxima vez que no te sientas con mucho ánimo para terminar tu trabajo.
Por otro lado, como hemos señalado antes, sonreír hace que el cerebro libere dopamina, un neurotransmisor implicado en el aprendizaje, en el procesamiento de la información y en la toma de decisiones. Todo esto nos ayuda mucho en el proceso creativo. Además, está comprobado que las personas felices toman mejores decisiones.
¿Qué está impidiendo que sonrías?
Te hemos dado razones, razones muy importantes, para que sonrías más. Ahora tu tarea es pensar qué no te está dejando sonreír. Pueden existir diversas razones por las que no te estés sintiendo bien, pero el tiempo todo lo cura y si ponemos de nuestra parte todos los problemas tienen una solución.
Ahora bien, si no sonríes simplemente porque no te gusta tu sonrisa, eso tiene una solución aún más sencilla. En CDP, somos expertos en sonrisas y lo que queremos es que puedas sonreír sin parar para tener una mente y un cuerpo sanos.