Cuando empezamos a tener síntomas que nos hacen pensar que podemos tener caries, normalmente ya están bastante avanzadas y lo más probable es que necesitemos un tratamiento dental.
-
Dolor de muelas.
-
Sensibilidad en los dientes.
-
Dolor al comer o beber algo caliente, frío o dulce.
-
Agujeros visibles en los dientes.
-
Manchas en las superficies de los dientes.
-
Dolor al morder.
Algunos de los síntomas que se presentan son los siguientes:
Ante cualquiera de estas situaciones, lo mejor es que acudas rápidamente al dentista para que te trate cuanto antes y tus caries no vayan a peor. ¿Por qué razón?
Brevemente, si las caries se mantienen y no se interviene a tiempo, las complicaciones pueden ser graves y duraderas. Algunas de estas pueden ser dolor continuo, absceso dental (que si se complican pueden convertirse en infecciones bacterianas muy graves), inflamación, roturas dentales, problemas al masticar, entre otros.
Tratamiento
Si no dejamos pasar mucho tiempo, seguramente el dentista realice una obturación dental, más conocido como empaste. Este es el tratamiento que más se lleva a cabo en las clínicas dentales y que consiste en eliminar la caries y reconstruir el diente utilizando un material que lo mantenga sano el mayor tiempo posible. No obstante, las obturaciones también son la solución cuando se produce una rotura o un desgaste en el diente.
Dentro de las obturaciones podemos encontrar simples o compuestas. Básicamente, la diferencia reside en que en las primeras la caries es pequeña y el empaste que se realiza es mínimo. Por su parte, las obturaciones compuestas son para caries de mayor tamaño que han afectado una gran parte del diente.
Este es el tratamiento más sencillo y más común. En caso de que tus caries hayan avanzado más, el tratamiento que necesites será más complejo y deberemos analizarlo con mayor detenimiento.
¿Me dolerá?
Verdaderamente, no es nada doloroso ya que en la gran parte de los casos se utiliza anestesia para que no duela mientras se limpia la caries y se reconstruye el diente. Como hemos dicho antes, es un tratamiento que se realiza casi a diario en todas las clínicas dentales y suele desarrollarse sin problemas, por lo que no deberías tener miedo de ir al dentista si crees tener caries.
Es muy importante que nos interesemos por nuestra salud y le demos la importancia que se merece. A veces, la pereza, el miedo o el dinero pueden ser barreras que nos impiden solucionar pequeños problemas que se pueden convertir en verdaderos dolores de cabeza. Cuida de tu boca para cuidar de tu salud. En CDP te esperamos con los brazos abiertos para solucionar cualquier duda que tengas con respecto a tu salud dental. ¡Te esperamos!