La sinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales. Para entenderlo mejor te recomendamos que mires la siguiente imagen, en ella puedes observar no sólo dónde están situados, sino también muestra de forma gráfica cómo se produce su inflamación y cómo se llenan de líquido los senos1.
Estas cavidades generan mucosidades, ya que una de sus funciones es el filtrado del aire. Cuando se produce su inflamación los orificios por donde salen al exterior las secreciones se obstruyen y es por eso que se empieza a producir la acumulación del líquido en los senos.
Además, es posible que debido a la sinusitis se padezcan molestias y dificultades para respirar.
¿Cuáles son las causas de la sinusitis?
Algunas de las causas más comunes son:
-
Infecciones. Generalmente son de origen vírico. Lo más común es que se produzca al iniciarse un catarro. Sin embargo, también puede ser causada por una infección bacteriana.
-
Alergia. Suele ser uno de los síntomas comunes cuando se tienen alergias relacionadas con el polvo, el polen o el pelo de los animales, entre otras.
-
Barotrauma. Es posible que padezcas sinusitis después de bucear o realizar un viaje en avión.
-
También puede ser derivada de otras causas. Como la obstrucción en ciertas enfermedades ya que las células que componen la mucosa no realizan su trabajo de forma adecuada, obstrucciones relacionadas con los orificios que no permiten la salida del líquido de los senos, tabaquismo u otros.
¿Cuáles son los síntomas de la sinusitis?
Entre los síntomas que acompañan a la sinusitis nos encontramos:
-
El moqueo.
-
La congestión nasal.
-
Dolor de garganta.
-
Mal aliento.
-
Tos.
-
Dolor de cabeza.
-
Dolor o presión en la cara.
En caso de que los síntomas empeoren es recomendable visitar a un especialista lo más rápido posible. Una sinusitis que no se trate puede llegar a provocar un absceso, que es la aparición de pus que causa dolor e inflamación, osteomielitis, meningitis e incluso infección de la piel alrededor de los ojos.
¿Puede tener efectos negativos sobre mi tratamiento dental?
Tener sinusitis es siempre una desventaja para el paciente que va a someterse a un tratamiento quirúrgico. Por lo que si el tratamiento se basa en regeneración ósea o colocación de implantes es muy importante que previamente se trate la sinusitis. Debemos recordar que la sinusitis es provocada por una infección por lo que no tratarla antes de comenzar tu tratamiento puede producir su fracaso.
Siendo de mayor importancia todavía si el procedimiento a realizar es una elevación de seno. Esta es una técnica de regeneración ósea que se basa en rellenar el seno con hueso con el objetivo de colocar implantes en aquellos pacientes que no tienen hueso suficiente.
Recomendaciones que te damos desde cdp
En CDP, contamos con un tomógrafo que nos permite detectar si padeces sinusitis. Sin embargo, la sinusitis debe ser tratada por un otorrinolaringólogo, quien te diagnosticará si efectivamente lo tienes y te dirá cómo se puede tratar.
Una vez tratada la sinusitis, se podrá continuar con el tratamiento sin problemas. Son varias las personas que lo sufren, aunque la mayor parte de ellas ni se dan cuenta ya que muchas veces la relacionan con alergias o con catarros. No obstante, es importante su diagnóstico y su tratamiento, ya que la calidad de vida mejora de forma significativa.