El año pasado en la publicación cómo cuidar tus dientes esta navidad: come con moderación y mantén una higiene oral adecuada os dimos algunos consejos para cuidar de vuestra salud bucal y algunas recomendaciones para practicar cierta moderación. Este año os damos otros consejos que refuerzan estos hábitos, pero que además son más específicos con respecto a la salud oral y no se relacionan tanto con lo qué es recomendable o no comer.
CONSEJOS PARA TENER UNAS FIESTAS FELICES Y SALUDABLES
-
Regala un cepillo eléctrico. Aunque no es un regalo que haga especial ilusión, puedes considerar la posibilidad de regalar un buen cepillo de dientes eléctrico. Los cepillos eléctricos giran entre 3.000 y 7.500 veces por minuto y pueden eliminar la placa de difícil acceso. La tecnología actual nos permite ir más allá. Se puede combinar el cepillo eléctrico con aplicaciones que reproducen dos minutos de música, hacen un seguimiento de tus hábitos y te ofrecen consejos para el cuidado bucal.
-
No te olvides de tu cita con el dentista. Las vacaciones pueden ser una época de mucho trabajo, pero eso no significa que puedas olvidarte de tus dientes. Si te toca una limpieza dental o necesitas algún tratamiento, no olvides visitar a tu dentista en diciembre.
-
Haz que las fiestas tengan sentido. Las fiestas suelen centrarse en la comida, pero esto no es bueno ni para los dientes ni para la cintura. Para no centrarte en la comida, organiza actividades como juegos de mesa y cartas, proyectos de manualidades o maratones de películas navideñas. No todo tiene que girar alrededor de la comida, pero si lo haces procura cepillarte los dientes regularmente.
-
Presta atención al azúcar. En muchas familias, las fiestas se llenan de cenas copiosas y postres dulces. La despensa se llena de turrón, mazapanes y otros dulces. Por eso es importante que tengas en cuenta cuántos alimentos azucarados consumes durante las fiestas y que te cepilles los dientes y utilices hilo dental después de comerlos. Si prestas atención a la cantidad de azúcar que consumes estas fiestas, tus dientes estarán más sanos y además, no tendrás que esforzarte tanto en el gimnasio después de Año Nuevo.
-
Practica la moderación. Intenta mantener un equilibrio, sobre todo en tu plato. Los caprichos navideños son estupendos, pero no olvides incluir alimentos que te ayuden a absorber todo ese azúcar. Llena tu plato con verduras sanas y algo de proteína, ¡y luego siéntate con la familia y los amigos a disfrutar de la Navidad!
-
Mantente ocupado. La Navidad es tradicionalmente un descanso para niños y adultos de los compromisos escolares y laborales. Aunque es un buen momento para relajarse, demasiado tiempo libre puede significar abusar de los dulces. Involucra a familiares y amigos en juegos o juguetes recibidos durante las vacaciones de Navidad. Los chicles sin azúcar pueden ayudar a mantener la boca ocupada mientras las manos juegan.
-
Ten una rutina. Procura cepillarte los dientes tres veces al día o dos veces mínimo, durante dos minutos. Unos buenos hábitos de higiene bucal mantienen la boca sana durante las fiestas y todo el año
-
Tabaco y alcohol. Se sabe que incluso los no fumadores fuman un cigarro o dos en Navidad y que el consumo de alcohol suele aumentar. Ambos factores aumentan el riesgo de padecer enfermedades de las encías al provocar sequedad bucal, lo que a su vez significa que las bacterias no se eliminan con la saliva como suele ocurrir. Asegurarse de no beber ni fumar en exceso es, obviamente, la mejor manera de tener unos dientes y encías sanos.
CONCLUSIÓN
Estos son los consejos que nos parecen más importantes para que tengas en cuenta durante estas fiestas. Sin embargo, no olvides que lo que comas y la actividad física que realices también es importante y podrá ayudar a mantener no sólo una mejor salud oral, sino también general.