La ortodoncia puede resolver los problemas estéticos y funcionales de tu sonrisa

La ortodoncia es un tratamiento que hasta hace unos 10 años, como todo en el sector de la odontología, se venía practicando en aquellos casos más complicados: apiñamientos agudos, maloclusiones severas, mordidas muy abiertas, entre otros.

En los últimos años, el auge de la estética en todos los campos, ha hecho que se convierta en un tratamiento estrella muy solicitado. Verdaderamente, la sonrisa es como la carta de presentación de cada persona y siempre serán más atractivas aquellas personas que tengan una sonrisa bonita. Además, alrededor del 70% de la población sufre de maloclusiones. No todas presentan una severidad elevada, pero es cierto que una adecuada oclusión te puede ahorrar varias visitas al dentista y te puede permitir mantener una mejor salud oral.

Teniendo todo esto en mente, hay varias razones por las que te recomendamos visitar al dentista y que valore tu estado dental, sobre todo en el caso de que estés considerando la posibilidad de llevar ortodoncia.

Funcionalidad de tu sonrisa

La estética es muy importante y es el siguiente apartado que trataremos. Pero lo más importante va a ser siempre que tus dientes cumplan con sus funciones de forma adecuada. Cuando un paciente sufre apiñamiento o maloclusión la salud oral de la persona se ve comprometida. En nuestro apartado de Ortodoncia: dientes alineados, sonrisa perfecta ya mencionamos cuáles son los beneficios funcionales de un buen tratamiento ortodóncico. Entre ellos, recordamos:

  • Facilita la higiene oral y previene la aparición de las enfermedades de las encías. Cuando los dientes están alineados, el cepillo puede llegar a todas partes.

  • Acabar con el mal aliento. Si tu limpieza oral es mejor, el más beneficiado será tu aliento. La ortodoncia puede ayudarte con esto, aunque será imprescindible que también tomes las medidas higiénicas necesarias.

  • Prevención del desgaste de los dientes. Es común, que cuando existe maloclusión, la mordida no sea la adecuada y, por tanto, se vaya produciendo el desgaste de los dientes.

Estética de tu sonrisa

Esta puede ser la razón principal por la que quieras empezar un tratamiento de ortodoncia. Una razón más que válida y que el ortodoncista ya tiene asumido que debe trabajar, ya que es una parte indispensable del tratamiento. Sin embargo, es muy importante desde el principio conocer la percepción que el paciente tiene de sí mismo antes de iniciar el tratamiento, al igual que en el diseño de sonrisa. En este punto, es muy importante que el profesional dirija sus esfuerzos a obtener un perfil facial equilibrado y armonioso, más que una adhesión rígida a las normas esqueléticas y dentales estándar.

Estudio de la estética dentofacial

Los requisitos básicos de este estudio incluyen una evaluación clínica tridimensional dinámica y, a la vez estática; se debe analizar la relación entre los los labios y los dientes, sobre todo de los diente delanteros (habrá que observarlo tanto en reposo como cuando se producen movimientos), además es necesario observar el efecto del volumen dental y esquelético sobre el tejido blando de alrededor (las mejillas, toda la zona circundante al labio).

Se deberán tener en cuenta aspectos:

  • Macroestéticos: aquellos que evalúan las proporciones faciales en los tres planos del espacio.

  • Miniestéticos: la relación existente entre la dentadura y la simetría facial, aquí es donde se incluyen la relación de los dientes y los labios y el análisis de la sonrisa.

  • Microestéticos: la relación entre los mismos dientes. En este caso, el diseño de sonrisa es muy importante. La ortodoncia busca dejarte una sonrisa alineada, funcional y que se adapte a tu anatomía facial. Si lo que buscas es también cambiar la forma, color o tamaño de tus dientes, el diseño de sonrisa será imprescindible.

Todos estos criterios son fundamentales a la hora de realizar tu evaluación de ortodoncia y requieren de un trabajo detallado y dedicado del ortodoncista, a veces junto con un experto en estética dental.

Tratamiento multidisciplinar

En ciertos casos, es necesario remitir un paciente a otro especialista para que se tengan en cuenta otras cuestiones antes de iniciar el tratamiento.

Esto puede suceder en aquellos casos en los que falta algún diente y el ortodoncista debe tener en cuenta que es necesario dejar un espacio para la posterior colocación de un implante. O también cuando se trabaja la estética dental junto con la ortodoncia, sería indispensable una buena comunicación entre los dos profesionales.

La ortodoncia se ha normalizado

Años atrás, nadie quería ponerse brackets o llevar aparatos. Tenían una connotación negativa y se asociaban sobre todo con la adolescencia. Hoy en día, casi todo el mundo la ha llevado o la lleva, sin importar si se es niño o adulto.

Los famosos también han colaborado mucho en este proceso de normalización de la ortodoncia. Muchos de ellos la han llevado y han aparecido en eventos con brackets. Esto ha hecho que cada vez las personas vean la ortodoncia como algo más normal y puedan mejorar su sonrisa sin sentirse incómodas.

Adaptado a las necesidades de cada persona

Adicionalmente, los avances tecnológicos en ortodoncia durante los últimos años han permitido que, además de una mayor personalización, los tratamientos se puedan adaptar a las preferencias del paciente. Por eso, es muy común que los adultos prefieran utilizar ortodoncia invisible y que cuando se trata de niños y adolescentes se opte por brackets metálicos, existiendo una gran variedad de sistemas de ortodoncia.

Si estás buscando algo específico o te gustaría realizarte un examen para ver si puedes ser candidato a un tratamiento de ortodoncia, ven a CDP. Nuestro grupo de expertos te atenderá y asesorará para que elijas el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

¡No esperes más!